sábado, 1 de octubre de 2011

Mezclas Homgeneas y Heterigeneas

Cuando reunimos materiales, segun sus propiedades, pueden ocurrir muchos fenomenos: algunos de ellos, como el agua y el aceite o las piedras con las canicas, no pueden integrarse y al final quedan juntos pero separados formando mezclas hoterogeneas.

Otros como el alcohol o la sal con el agua, se integran asta un grado tan intimo que parece que uno de ellos ya no esta o que solo son una sustancia y por ello se definen como mezclas homogeneas.

Entre estos extremos encontramos mezclas con las mas diversas apariencias, que no siempre son faciles de clasificar, a las que llamamos coloides.

De esta forma los diferentes tipos de mezclas pueden agruparce en tres conjuntos: Suspenciones, coloides y disoluciones.

Una clasificacion particular: el caso de las mezclas

Vivimos en un mundo de mezclas pues de hecho todo lo que nos rdea lo forman sustancias reunidas; precisamente en los trabajos que desarrollan los quimicos, esta aislar componentes de los materiales de la naturaleza para analizarlos y encontrarles uso, o conbinar sustancias para lograr otros productos.

Y nueva mente como parte de la necesidad de conocer, comprender y facilitar el trabajo, las mezclas se han clasficado para agrupàrlas de acuerdo con su similitudes.

Propiedades Cualitativas: color, forma, olor, y estados de agregacion

Cuando tienes que describir un objeto o cuando te lo imaginas, recuirres a visualizar o a enumerar sus propiedades cualitativas, aquella que lo caracterizan por ejemplo: la forma, el color, el olor, la textura o el estado de la agregacion en que se encuentra (solido, liquidoo gas).


Hacer conjuntos de materiales por la similitud en algun caracteristica nos da una primera aproximacion para plantear ideas sobre la composicion de la materia.

Mezclas

Union Fisica de dos o mas sustancias puras.

Mezclas Homogeneas

Son aquellas que presenta uniformidad de sus propiedades en toda la superficie.En estas mezclas sus componentes no se pueden distinguir a simple vista.

Ejemplos:

a) Agua y Alcohol
b) El Acero
c) Agua y Sal
d) Aire


Mezclas Heterogeneas: Sus componentes se pueden distinguir a simple vista las distintas regiones que se observa se conoce como FASES

Ejemplos:

a) Agua y Arena
b) Agua y Aceite
c) Leche

Miscible:  Indica que se puede mezclar

No Miscible: No se puede mezclar

Emulsion: Mezcla entre dos liquidos no miscibles o insolubles.

Souble: que se puede disolver

Materia

Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacion y tiene masa

Cuerpo: posicion limitada de la materia

Transformacion Quimica: ayuda a entender como y porque las sustancias se convinan

Sustancia: cualquier tipo de materia que tiene composicion definida

Por ejemplo: Son sustancias: el Hierro, el Agua, Sal, Plata etc...

Elemento: forma mas sencilla de la materia son sustancias que no pueden descomponerce en otras mas simples

Por ejemplo: Son elementos: Carbono, Hidrogeno, aluminio, plomo etc...

Los elementos quimicos se representan a travez de simbolos.
Los simbolos son letras del alfabeto, el simbolo se puede formar por 1 o por 2 letras siempre la primera va en mayuscula.
El origen del nombre puede ser de acuerdo a :

a) El pais donde fue descubierto
b) Persona que lo descubrio
c) El continente donde fue descubierto
d) Segun el nombre de un planeta

Ejemplos: Einstenio, Fermio, Quirio, Americo, Europio, Californio, Neptunio, Plutonio, Hierro, Mercurio, Plata, Oro etc...

Divicion de la quimica

a) Quimica General: en Quimica la formula General es la formula quimica utilizada para una serie de compuestos quimicos que forman una familia quimica por compartir una estructura y propiedades similares.

b) Quimica Inorganica: La Quimica inorganica se encarga del estudio integrado de la formacion, composicion, estructura y reacciones quimicas de los elementos y los compuestos inorganicos (el acido sulfurico o carbonato calcico) es decir que no poseen enlaces carbono-hidrogeno.

c) Quimica Organica: La quimica Organica o quimica del carbono es la rama de la quimica que estuda una clase de numerosas moleculas que contienen carbono formando enlaces cobalentes carbono-carbono o carbono-hidrogeno tambien conosidos como compuestos organicos .

d) Quimica Analitica: La Quimica Analitica es la rama de la quimica que tiene como finalidad el estudio de la composicion quimica de un material o muestra mediante diferentes metodos

e) Fisico Quimica: La Fisico Quimica tambien llamada Quimica Fisica es una rama que estudia la materia empleando conceptos fisicos y quimicos.

f) Bioquimica: La Bioquimica es una ciencia que estudia la composicion quimica de los seres vivos especialmente las proteinas, carbohidratos, lipidos y acidos nucleicos, ademas de otras pequeñas moleculas precentes en las celulas y las reacciones quimicas que sufren estos compuestos.